Summary

El Sagrado Corán es la Revelación que Dios Altísimo hiciera al Profeta Mohammad a lo largo de los últimos veintitrés años de su noble vida, hace unos 1400 años aproximadamente. Es uno de los Libros Celestiales, junto con la Torah, los Salmos y el Evangelio, con la particularidad de ser el último de ellos y, por consiguiente, el más cercano a nuestro tiempo. Fue registrado en la medida en que se iba revelando, durante la vida del Santo Profeta (Bendiciones y Paz de Dios), quien personalmente supervisó toda la tarea a fin de que no sufriera alteraciones, modificaciones, omisiones ni agregados. En consecuencia, el Libro que hoy tenemos en nuestras manos es, sinlugar a ningún tipo de dudas, exactamente el mismo que transmitiera nuestro amado Profeta Muhammad (Bendiciones y Paz de Dios) para la posteridad. No ha existido en toda la historia del Islam, ninguna clase de asamblea, reunión o concilio para realizar algún cambio, ni siquiera en una palabra. Sí existen interpretaciones o exégesis del Corán, pero expuestas en forma independiente al Libro, no como una parte misma del texto. En el Islam nadie puede alegar la "inspiración del Espíritu Santo" para realizar alguna alteración o agregado al texto coránico. En estas cuestiones, el criterio de todas las escuelas Islámicas es unánime. El Sagrado Corán es la Palabra de Dios Altísimo, y como tal resulta incomparable con cualquier palabra humana, del mismo modo en que cualquier objeto de la Creación Divina (desde los átomos y las células hasta el mismo ser humano y el Cosmos en general) es inimitable, sin que nada en absoluto de lo que el hombre pueda hacer pueda asemejársele. En definitiva : el Sagrado Corán es un milagro en sí mismo. En la presente exposición nos abocaremos a realizar un breve análisis de esta cualidad milagrosa del Libro de Dios de la manera más objetiva posible, a fin de que podamos aceptarlo como lo que realmente es : la Palabra de Dios Altísimo. Algunas características generales del Corán : Antes de entrar de lleno al análisis del milagro del Corán, mencionaremos algunas de sus características generales : 1. Amplitud : El Corán a pesar de no ser un libro excesivamente extenso (está contenido íntegramente en un tomo, dividido en 114 "suras" o capítulos con algo más de 6.000 versículos o "aleyas"), abarca una amplia variedad de temas : el conocimiento de Dios (teología), de la Creación, del alma humana, de la Historia, de lo referente al Más Allá, al Día del Juicio Final, así como numerosas cuestiones que hacen a la vida social, como ser los derechos, las leyes, la economía, la política, etc. Es decir : abarca todos los temas de mayor importancia e interés para el ser humano. 2. Vigencia : A pesar de ser un texto de algo más de mil cuatrocientos años de antigüedad, resulta actualmente vigente. Los temas que desarrolla no han perdido actualidad ni importancia, y su lenguaje es perfectamente comprensible. Por otra parte, se encuentra escrito en idioma árabe, que es una lengua viva que es usada en gran parte del mundo, por lo que podemos tener acceso al texto en su idioma original, sin que pierda su vigencia en absoluto. 3. Frescura :Lo mencionado anteriormente nos permite comprobar, a través de su lectura, la frescura del Corán : Dios nos habla por su intermedio en una forma clara, con ejemplos simples, accesibles a todo nivel de entendimiento, y a la vez con una profundidad insondable e inabarcable. 4. Respuesta a todas las cosas : Los interrogantes que el ser humano pueda llegar a plantearse en su existencia, sean éstos de mayor o menor importancia, pueden hallar respuesta en el Corán, ya sea en forma directa o a través de las lecciones, ejemplos e historias que expone. https://guidetoislam.com/es/articles/qu%C3%A9-es-el-cor%C3%A1n-1361